top of page

A un viaje entre dos fuerzas que luchan, coexisten, y comparten cuna, sepulcro y lecho.

 

Tal es la invitación de este disco de Claudia Stern. En aquél diálogo musical, claroscuro, una de esas fuerzas tiene una gravedad espesa que conduce a la tierra y a la muerte, mientras que la otra, liviana y etérea, está compuesta de antigravedad blanca que lleva tan lejos de casa, que trona difícil el regreso.

 

Por eso es que en algunos temas se produce un florecer con el calor de la tierra entre las venas, se decreta un “quiéreme como soy”, así, libre y prisionera, con todas las ambivalencias pendulares posibles, con el fruto, el árbol, la luna, el sol, y también con la canción que aprieta la garganta, con el silencio oxidado que al mismo tiempo y sin contradicciones puede sentarse al borde del camino a contemplar tanto el vuelo del pájaro que libera, que lleva más allá, a los lugares blancos, al amor con los ojos desnudos, como a la serpiente negra que acecha los días, aquella que constituye, abriga y hunde a la vez, y que aparece y desaparece de manera antojadiza, sin control, como todas las cosas de este mundo.

 

La guitarra rota, el tormento de cantar, el cielo cerrado, los ojos nublados, la amarga apretura del día, y de pronto el sol, imprevisible, que vuelve a iluminar las sombras, hace que en este disco palpite un ciclo terrestre, ciclo vivo que entre el amanecer y el ocaso recuerda la propia irreductible alteridad y los vaivenes en que nos mece la vida en esta Tierra.​

Paloma Valenzuela

 

 



 

Florecer

 

 

"Como productor, trabajar con la Claudia ha sido un lujo. Las canciones de éste disco son honestas, profundas y musicalmente coherentes por separado y como un todo. Desde muy chico ella me compartió su oficio, y el proceso de producción de "Florecer" fue para mi una oportunidad para seguir aprendiendo de ella."

 

"Me acuerdo, cuando muy niño, pasarme horas sentado escuchando a la Claudia componiendo y tocando sus canciones. Es muy emocionante ver como, veintitantos años después, nos venimos a encontrar nuevamente en el trabajo de este disco que en muchos sentidos es una vuelta a casa para ambos. Ella como compositora ha pasado por muchos lenguajes, y con este disco siento que retoma con mucha madurez su lengua materna; la canción desnuda"

Nano Stern

bottom of page